Terremoto de 1976 en Guatemala

4 de febrero de 1976


  • 23,000 muertos;
  • 76,000 heridos;
  • 3,750,000 daminificados;
  • Mas de 1 millón de viviendas, puentes, carreteras, edificios, dañados.

Hace 39 años en Guatemala

Terremoto de 1976 en guatemalaEn la madrugada del cuatro de febrero de 1976, a las tres horas con tres minutos, con tres segundos, Guatemala despertó sobresaltada por un fuerte sismo, la intensidad fue de 7.5 grados en la escala de Richter, la energía equivalente a dos mil toneladas de dinamita la fase de destrucción duro solamente 49 segundos, posteriormente se dio una serie de réplicas de ocho sismos con una magnitud de entre 4 y 5.7 grados el epicentro se localizó a 150 kilómetros al Nor oeste de la ciudad cerca de Gualan Zacapa y el hipocentro a 5 kilómetros de profundidad aproximadamente.

Fue originado por una fractura cortante horizontal y lateral izquierda a lo largo de la falla tectónica de Motagua la cual separa como falla de transformación la placa continental de Norteamérica de la placa del caribe.

La longitud de la fractura visible en la superficie terrestre era entre los 150 y 200 kilómetros, la zona afectada se extendió sobre una longitud de unos 30 kilómetros y con una anchura de 70 kilómetros lo que corresponde a un área de 21 mil kilómetros cuadrados, el terremoto tubo impacto en 17 departamentos de los 22 del país.

El mayor impacto lo causo, en las zonas rurales de altiplano central y al oriente de la capital, pueblos enteros como humildes casas de adobe y techos de teja se derrumbaron, se trata de todo zonas de agricultura con subsistencia o para el mercado local.

El 66% de los daños correspondió al sector vivienda, se contabilizaron alrededor de:
  • 60 mil viviendas destruidas en la ciudad de Guatemala
  • 12 mil en las cabeceras departamentales
  • 40 mil en las cabeceras municipales y cerca de 121 mil en las aldeas y caseríos rurales.

La comunicación con las áreas damnificadas se dificulto por la interrupción de las principales vías de acceso debido a la destrucción de puentes y a los aproximadamente 10 mil derrumbamientos ocurridos como efectos segundarios de los sismos.

También la atención de los heridos se vio fuertemente limitada, pues el sector de salud fue dañado en un 80%

Terremoto de 1976


















En resumen acerca de este Terremoto

Este evento provoco la mayor devastación sísmica en la historia del país, no por su magnitud, sino debido a la migración masiva hacia el área metropolitana, desde la década de 1950 y también la alta densidad de población en las áreas rurales afectadas, así como el tipo de vivienda predominante.

El trabajo de rescate fue arduo, las ambulancias no daban abasto, y los hospitales habían rebasado su capacidad. Civiles, bomberos y miembros del ejército, se organizaron en brigada de rescate y con palas, piochas, azadones se dedicaron a quitar escombros y buscar sobrevivientes, de las ruinas, piedras, y adobe que había quedado sobre las calles

Terremoto de 1976 en Guatemala Terremoto de 1976 en Guatemala Reviewed by LuiGi on febrero 04, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Deja tu comentario

Con tecnología de Blogger.